Un catering, 10 tipos de menús y La Carta

Descubre los distintos menús existentes

Hoy en día está muy de moda el arte culinario. Por lo que cualquier empresa organizadora de eventos ha de tener en cuenta que las demostraciones gastronómicas han de estar presentes en cualquier celebración. Elegir entre los distintos tipos de menús existentes en un catering es la clave para que el acto sea todo un éxito.

tipos menús

A la hora de organizar un evento, el catering es un elemento indispensable. Un servicio de catering no solo consiste en servir los alimentos y bebidas, siguiendo un programa y un rito protocolario.

Los diferentes tipos de catering deben dar respuesta y cumplir las expectativas de los clientes y sus invitados. El catering, a través de sus distintos tipos de menús, debe crear una experiencia gastronómica novedosa en los comensales, que sea recordada y compartida.

¿Qué es el menú y cuántos tipos hay?

Cuando hablamos de “Menú”  nos referimos al conjunto o relación de platos que componen un desayuno, almuerzo o cena que se ofrece a los comensales en los establecimientos de restauración y en empresas de Catering.

También se identifica por menú a la comanda, es decir, la elección de platos que se ha hecho después de consultar la carta del establecimiento.

Bajo esa corta palabra, menú culinario, se encuentra todo un abanico de tipologías de menús que se pueden encontrar en cualquier tipo de establecimiento dedicado al negocio gastronómico y de restauración.

Los tipos de menús existentes

La relación o conjunto cerrado de platos que un establecimiento ofrece al cliente conforman el menú, el cual recibe distintos nombres dependiendo de su calidad, ingredientes, precio, intención, destinatarios y lugar de servicio.

  1. Menú del día o de la casa.
  2. Menú degustación.
  3. Menú fijo.
  4. Menú concertado.
  5. Menú cerrado.
  6. Menú gastronómico.
  7. Menú ejecutivo.
  8. Menú para niños.
  9. Menú buffet.
  10. Menú de boda

Diferencia entre Menú y Carta

  • La carta de un restaurante es el listado de todos los platos que ofrece el establecimiento.
  • En la carta suelen estar incluidos los platos que componen el menú del día.
  • La comanda de la carta admite múltiples variaciones mientras que el menú presenta un número cerrado de platos donde el comensal debe escoger entre ellos.
  • El precio del menú es un precio fijo y cerrado con antelación.

¿Cuáles son los menús más solicitados por los comensales?

Menú del día o de la casa

Este tipo de menú es la opción más económica que ofertan los establecimientos de restauración tradicional. Su origen viene de los establecimientos hoteleros, ya que los ofrecían como los menús dentro de la pensión alimenticia previamente contratada.

El menú va cambiando aprovechando las ofertas del mercado cada día, posibilitando así que sea un menú económico.

Este un menú está formado por 3 o 4 grupos de platos con 4 o 5 variantes en cada grupo, puede estar incluido en el precio del menú la bebida y el pan.

Menú degustación

Este menú se utiliza para dar a los clientes distintos platos para que pueda degustar platos de categoría.

La creación de menús degustación surge para ofertar platos de nueva creación, y descubrir si tienen aceptación entre los clientes, para poderlos incluir, más tarde, en la carta de platos del establecimiento.

Menú gastronómico

Es el menú basado en platos elaborados con ingredientes de la zona o platos elaborados a base de un mismo ingrediente como fruto de jornadas gastronómicas, como ejemplo: El menú gastronómico de las Jornadas de Bacalao de Ágreda.

Solicitar presupuesto de catering

[recaptcha]