Grandes recetas de bacalao

alubias con cocochas

El bacalao es el protagonista de las Jornadas que organiza Hostal Doña Juana desde el 12 de marzo, pero también es el plato principal de muchas celebraciones.

El bacalao ha pasado de ser considerado como un alimento de pobres a ser de delicatesen. Los grandes eventos con los paladares más exclusivos van incluyendo poco a poco el bacalao en sus menús con recetas que combinan tradición y modernidad.

España cuenta con una gran tradición en el consumo de bacalao. Esta situación hace que en varias zonas del país se desarrollen recetas con el bacalao como plato principal.

Lo primero que tiene que conocer cualquier persona es cómo se desala el bacalao. El proceso de desalación consiste en eliminar la sal de la pieza de bacalao que queremos cocinar.

Arroz con cocochas

El bacalao es un pescado que se captura en aguas frías como las del océano atlántico. El bacalao a la vizcaína es una de las recetas que más renombre tienen en España por la calidad de la materia prima. Es un plato típico de esta zona del País Vasco. Además del bacalao que actuará como ingrediente principal, para preparar este plato tendremos que tener cebollas moradas grandes, dientes de ajo, pan, salsa de tomate, pimientos choriceros, agua, sal y aceite de oliva.

Las grandes celebraciones suelen suponer una gran cantidad de comensales. Cocinar para mucha gente es un reto para todos los cocineros. Más si cabe un alimento tan complicado de preparar como el bacalao. Es necesario cocinar una zona que pueda quedar a la perfección cuando lo degusten todos los comensales.

La parte del bacalao más cotizada son las cocochas. Consiste en una zona situada en la parte baja de la barbilla del pez. Los cocineros más selectos del mundo tienen múltiples recetas para que las cocochas del bacalao queden lo más jugosas posibles y gusten a todos los comensales por igual. Las mismas van desde las tradicionales cocochas de bacalao al pil pil, elaboradas acompañadas de ajo y aceite de oliva, hasta su combinación con otros alimentos con los que en un principio podría parecer que no conjuntan como el tocino ibérico.

El bacalao es protagonista en las jornadas de Hostal Doña Juana

Numerosas jornadas gastronómicas tienen como protagonista al bacalao, pero ninguna con la tradición de las que organiza el Hostal Doña Juana. En el paraje incomparable de Ágreda, los comensales podrán disfrutar durante los fines de semana del 12 de marzo al 3 de abril de un suculento menú con platos que tienen el bacalao como elemento estrella. Reservad, probadlo y repetiréis. 24 años de tradición lo avalan.

Solicitar presupuesto de catering