¿Qué es un servicio de catering?

que-es-catering

servicio-catering

Al igual que sucede en otras profesiones o carreras, un servicio de catering requiere una combinación de entrenamiento, trabajo duro y habilidades para llegar al éxito. Si bien el catering es similar a la profesión de chef, hay muchos desafíos adicionales a la hora de ofrecer un buen servicio de catering.

En el catering, los restauradores tenemos que manejar asuntos de negocio como la contabilidad, el marketing y las relaciones con los clientes, además de la calidad de la comida.

El del catering es un sector competitivo. Hay que encontrar una forma de destacar e integrar el negocio con una inspirada visión culinaria.

¿Qué incluye el servicio de catering?

En su visión más básica, un catering tiene que ver con la comida. No importa el lugar dónde se celebre, lo bien decorado que esté o lo cuidados que estén los detalles, si la comida es pésima.

Es decir, si la cocina no es buena, el servicio de catering probablemente no será solicitado de nuevo.

Se necesita también bastante experiencia cocinando para hacer sustituciones de recetas, un plan de menús, y para preparar, calentar y transportar grandes cantidades de comida.

Seguridad de los alimentos

Un buen servicio de comida (y su personal) deben tener en cuenta y cumplir con los requisitos legales de inocuidad o seguridad de los alimentos.

Servicio al cliente, creatividad y flexibilidad.

Hacer un catering supone trabajar con los clientes para diseñar un menú. Ser cortés, discreto y diplomático es necesario, ya que en ocasiones será necesario persuadir a un cliente para sustituir un ingrediente o cambiar un plato. Las buenas habilidades de comunicación y con las personas también son vitales para la consolidación de un directorio de clientes y un evento de catering exitoso. Un cliente satisfecho es la mejor recomendación, y el boca a boca sigue siendo parte de la publicidad más efectiva que existe.

En ocasiones las recetas tienen que ser ajustadas para hacer frente a las alergias alimentarias, y puede que los métodos de cocción tengan que ser modificados para ajustarse a las necesidades dietéticas o preferencias personales. Una persona imaginativa y adaptable será capaz de triunfar en estas situaciones, e infundir confianza en sus clientes en el proceso.

Liderazgo, Motivación y planificación financiera.

En el servicio de catering, el cocinero jefe tiene que gestionar un equipo de cocineros, personal de servicio, productos de limpieza y lavavajillas, garantizando al mismo tiempo que su equipo cumple los horarios de servicio y las costumbres y normas de seguridad alimentaria. Además, es posible que tenga que prestar un asesoramiento y una dirección a los clientes.

Los servicios de catering deben prestarse de forma entusiasta y proactiva para promocionarse y atraer negocios. Durante los momentos más intensos del año, una empresa de catering puede trabajar muchas horas, siete días a la semana, lo que exige resistencia. También es importante motivar a los empleados (y mantenerse motivado uno mismo) en los momentos en los que el negocio flojea.

La fluctuación de trabajo es parte del trabajo. Los períodos de exceso de trabajo, cuando hay que realizar el servicio incluso en festivos o fines de semana, deben equilibrarse con períodos más tranquilos. Ser capaz de planificar financieramente y capear la desaceleración es particularmente importante para una empresa de catering.

Dirección de Empresas y marketing

Además de cocinar, un servicio de catering tiene que ser un negocio rentable. Las tareas administrativas tienen que estar en consonancia con la cocina y los precios del servicio, la contabilidad, los impuestos, la gestión de los empleados, la petición de comida, y la organización de los horarios y presupuestos.

La  comida puede ser deliciosa, pero el teléfono no va a sonar si el público no nos conoce. Para que el catering funcione, una buena red de contactos es esencial. Vas a tener que actuar de enlace con los floristas, los organizadores del lugar de celebración, los organizadores de eventos y una variedad de otros servicios que se necesitan  para preparar un gran evento. Y para todo ello se necesita marketing.

La atención al detalle

Una empresa de catering puede ser también responsable de algunos elementos de la decoración, arreglos de mesa y presentación de la comida. Configurar y arreglar el comedor pueden ser todas ellas tareas incluidas en el servicio de una empresa de catering. Aquí es donde podemos impresionar al cliente y a todos los invitados que igualmente son clientes potenciales.

Si te gusta cocinar, y la interacción con la gente, una profesión como una empresa de catering es una buena opción.

Como siempre, para nosotros, en Amantel Catering lo más importante es el servicio. Todo nuestro trabajo está enfocado a que nuestros clientes queden satisfechos. No lo entendemos de otra forma.

Póngase en contacto con nosotros en amantelcatering@hostaldjuana.com

Solicitar presupuesto de catering