¿Qué es un maridaje de vinos?

Vino

Maridaje de vinos. Catas

En España y en otros muchos países el vino ha sido considerado tradicionalmente como un alimento más. Recuerden las famosas “sopetas”, que no eran otra cosa que pan con vino.

Siguiendo con esta tradición nos acercamos al concepto de maridaje de vinos. El maridaje de vinos o el proceso de combinar una comida con un vino con el propósito de realzar el placer de consumirlos, se acerca mucho a esta costumbre.

Actualmente en el ámbito de la restauración el sumillier es el que se encarga de armonizar la comida con el vino.

Como hacer una cata de vino

La cata de vinos es un concepto que puede referirse a probar un vino o degustarlo sin más o a una cata profesional donde los catadores prueban diferentes vinos para apreciar sus cualidades, escriben sus impresiones y adjudican una puntuación.

Cualquiera puede ser un aficionado al vino, un consumidor del mismo y por tanto puede hacer una cata de vinos, pero la cata de vinos profesional es la que realizan los catadores que hacen un puntaje del vino. Esta cata es fundamental para la bodega que produce el vino, ya que es un modo para controlar el vino en las distintas etapas de producción y en la salida al mercado.

No sólo realizan catas de vino los catadores, también los cosecheros de uva, que hacen catas para probar la calidad de la uva o viñedo. Y también muchos distribuidores, que hacen catas de vino antes de embotellarlo o venderlo.

A la hora de hacer una cata de vino, hay determinadas reglas, digamos profesionales, ya que intervienen la concentración y el sentido del olfato, la vista y el gusto.

Catas de vino profesionales

Lo primero es descubrir el aroma del vino. Para eso, podemos girar la copa para que el vino desprenda sus aromas y se abra. La razón de esta actividad es distinguir los olores que proceden de la fruta (frutas rojas y negras en el vino tinto o manzana, cítricos y frutas tropicales en el vino blanco) y los que proceden de la madera de la barrica. Aunque resulte obvio, en este momento también veremos si el vino está bueno o malo, ya que puede haber sido mal conservado. Si el corcho se ha deteriorado, por ejemplo, encontraremos un olor avinagrado. E igualmente la concentración de aromas en la botella da lugar a un olor a cerrado que se llama olor a reducción

En cuanto a la vista, nos lleva al color del vino, que nos permite apreciar su densidad. Un color opaco indica un vino más carnoso. Un color más ligero será un vino menos denso.

El color también representa la edad o crianza del vino. Un vino joven tiene un ribete –la parte del líquido que pega con el cristal- violáceo, que nos transmite el color de la uva puro. Un vino crianza y un vino reserva tienen un ribete color teja, efecto de la oxidación del vino en el tiempo en la barrica.

El sentido del gusto nos permitirá detectar cuatro sabores básicos: dulces, salados, amargos y ácidos. Por ejemplo solo en la manzanilla podemos encontrar un sabor salado. El amargor se debe a los taninos del vino que tienen que aparecer en su justa medida. El que un vino sea dulce depende mucho del lugar de producción y de la clase de uva. No es lo mismo uva garnacha que uva blanca. La acidez es más común en regiones donde hay pocas horas de luz y da una sensación de frescura al vino

Pero el total global del vino es lo que cuenta, la sensación total que nos deja. Es lo que se llama el recuerdo del vino, es decir, las sensaciones que han persistido en nuestra memoria después de haberlo probado.

Un profesional del vino recomienda no hacer una cata de vinos en una bodega, debido a la mezcla de olores existente en el interior

Un maridaje de vinos. 6 reglas básicas

A la hora de combinar el vino con la comida, hay 6 reglas o perfiles básicos:

  1. La acidez del vino marida bien con alimentos grasos y dulces.
  2. Los alimentos grasos no necesitan un vino ácido, o de alto contenido en alcohol, de lo contrario el vino tendrá un sabor flácido.
  3. El vino amargo se equilibra con un alimento dulce.
  4. Los salados no deben competir con la acidez del vino para mantener la nitidez de la comida
  5. A los dulces les va bien un vino con un poco de acidez.
  6. El alcohol se puede utilizar para “desgranar” los alimentos grasos o equilibrar un plato dulce.

Catas de vino en Logroño

Si hay un lugar en este país donde son expertos en catas de vino es en Logroño. La Rioja es una  comunidad en la que el vino es esencial. De hecho, hace tiempo que se habla de El Rioja, es decir, el vino ha tomado tal magnitud que casi se apropia del nombre de la Comunidad

La actividad de cata de vinos en Logroño ha tomado un matiz tan importante que existe también todo un negocio dedicado a eventos y cursos de catas de vino.

La cercanía de Ágreda con Logroño hace que nuestro servicio de catering se extienda hacia esta zona. Por lo tanto, podemos incluir en nuestro servicio allí una cata de vinos.

Intentaremos combinar nuestros alimentos con cualquier vino de la zona. Tenemos aquí alimentos tan buenos como el bacalao y en Logroño vinos exquisitos. No será difícil montar una cata de vinos o un maridaje. Estamos dispuestos

Solicitar presupuesto de catering