El otoño cambia las celebraciones

Celebraciones en la recolecta de la cosecha

El otoño es una estación de cambios. Todos esos cambios afectan a las personas y a la forma de vivir el día. Las estaciones del año afectan a cómo preparamos nuestras celebraciones. En esta estación las celebraciones están tradicionalmente relacionadas con la recolecta de las cosechas de cereales, con la vendimia de la uva,… es decir, con la recogida de los frutos de la tierra. La naturaleza se prepara para los largos días de invierno y nos brinda una gran variedad de frutos para que nosotros también nos preparemos para esta nueva etapa de frío.

Cambios que nos afectan:

  • Descenso de temperaturas, que provoca que tengamos que aumentar la ingesta de alimentos más energéticos para regular nuestra temperatura corporal
  • Aumento de las lluvias, propician aumento de gérmenes y virus. Nuestro cuerpo es propenso a las infecciones.
  • Disminución de horas de luz natural. El equinoccio de otoño provoca una disminución en la iluminación natural al haber menos horas de luz solar. Esta situación no anima a salir a la calle.
  • Cambio de color en la entorno, surgen los colores rojizos y amarillentos, los árboles pierden sus hojas. A pesar de la belleza espectacular de esos colores cálidos a la mayoría de las personas les provoca depresión.

Las empresas profesionales en restauración han de tener en cuenta todos los cambios. Han de recomendar a sus clientes:

  • Un lugar cerrado para servir la comida pero con grandes ventanales al exterior.
  • Posibilidad de salir al exterior para pasear y admirar los colores cálidos del otoño.
  • Eventos de comidas o almuerzos para aprovechar la luz natural, antes que cenas.
  • Menús elaborados a base de alimentos de temporada.

Esta época es la más recomendada para las celebraciones ya que en primavera y verano las comuniones y bodas copan todos los restaurantes. En otoño se puede preparar un gran evento sin necesidad de idearlo con demasiado tiempo de antelación, reuniones de trabajo, ya que todo el mundo ha terminado sus vacaciones o celebraciones con familiares y amigos para celebras las fiestas de los Santos, de difuntos, las “castañadas” o el “veranillo de San Martin”, o si te has dejado influir por los países anglosajones celebra la fiesta de “Halloween”. Hay que aprovechar esta estación antes que el invierno con sus fiestas de Navidad nos invadan.

Hay alimentos para el otoño

Ingredientes de temporada

La preparación de los menús con los ingredientes de temporada es siempre la mejor opción para tener éxito. La llegada del otoño favorece que se pueda disponer de productos exquisitos y realmente sabrosos para elaborar todo tipo de platos dignos de los mejores paladares.

Listado de alimentos de esta época:

  • Los hongos y las setas. Su gran variedad de especies amplían la gama de sabores, son fuente de proteínas con bajo aporte calórico. En la cocina tienen una gran versatilidad y grandes usos que dan un toque de distinción a cualquier plato.
  • Los frutos secos como castañas, nueces y almendras con su gran aporte energético que puede aderezar una rica ensalada, como base para salsas o ser ingrediente fundamental en los ricos postres.
  • La carne de caza forma parte de este menú otoñal. La diversidad de especies y de sus distintas formas de prepararlo hacen que se pueda optar por platos tradicionales o elaboraciones modernas en otras temporadas escasean.
  • Infinidad de verduras. La calabaza, calabacines y la gran explosión de verduras de invierno con variado colorido y las legumbres recién recolectadas presentan una gran pluralidad para emplear en la elaboración de platos nutritivos, equilibrados y muy saludables y por qué no, platos muy vistosos y coloristas.
  • Las frutas frescas. La maduración del membrillo, la granada, los cítricos, las uvas y las manzanas, aseguran un postre saludable en presentaciones al natural o con pequeñas preparaciones. (ese trocito de membrillo con queso fresco, chorreón de miel y cucharita de mermelada de arándanos)

Organiza una comida para celebrar la llegada del otoño. Confía en la experiencia de las empresas de Catering para que todo salga perfecto y tu evento sea algo para recordar.

Solicitar presupuesto de catering