Organizar una cena de maridaje de vinos

Como preparar un maridaje de vinos

Maridaje es el proceso de combinación de platos de comida con vino para mejorar la experiencia de comer.

Para hacer un maridaje de vinos puede ser una tarea fácil, no hace falta ser experto o tener conocimientos de vinos, sólo patrones fundamentales para crear una armonía de sabores entre un vino y un plato.

Consejos prácticos para un maridaje perfecto

Los sabores del vino se derivan de los componentes específicos como el azúcar, el ácido, la fruta, los taninos y el alcohol. Los alimentos también tienen componentes de sabor como la grasa, el ácido, la sal, el azúcar y los amargos.

El proceso de maridaje suele consistir en la búsqueda de unos diversos vinos con determinados platos.

El sabor del vino puede favorecer el sabor de la comida y la comida el del vino, para ello debemos de tratar de equilibrar los sabores de la comida con el vino perfecto. Hay que tener en cuenta que la comida puede estropear un buen vino, pero sin embargo un buen vino nunca estropearía la comida.

Consejos prácticos para un maridaje perfecto

Un maridaje perfecto se consigue cuando encuentra su gozo y la plena satisfacción entre un plato y el vino.

Como norma general, es aconsejable que el vino sea más dulce que la comida, ya que si el vino es menos dulce que la comida puede llegar a tener un sabor agrío o amargo en la combinación.

Para empezar es mejor con vino más ligero para luego ir probando con los vinos más corpulentos. Primero se empieza con los vinos más jóvenes y luego con los vinos de crianza. Pruébenlos según este orden: primero los espumosos, luego los blancos, luego los rosados y luego los tintos. Según el contenido en azúcares del vino, primero los vinos secos, luego los vinos semisecos, luego los vinos abocados, luego los vinos seminuevos y luego los vinos nuevos.

Estos son los vinos que mejor combinan con la comida:

  • Los vinos blancos deben servirse en general frescos o fríos y deben ir acompañados en: pescados, mariscos, sopas, cremas, ensaladas, quesos,… Se sirven a una temperatura de 8º a -10º en vinos blancos secos y de 4º a -6º en vinos blancos semidulces.
  • Los vinos tintos deben acompañar a las carnes rojas, quesos, entremeses, embutidos, chocolate,… Deben servirse a temperatura ambiente.
  • Los vinos rosados deben acompañar a las verduras gratinadas, entremeses, cremas, sopas, carnes blancas, macedonia de frutas,…. Deben servirse a temperatura de 8º a -10º.
  • Los vinos espumosos deben acompañar a los aperitivos, canapés, mariscos, aves,… Deben servirse a temperatura de 3º a -5º.

En Amantel Catering realizamos maridaje de vinos con platos, llámanos al teléfono 976647217 o escribanos a amantelcatering@hostaldjuana.com y te informaremos.

Solicitar presupuesto de catering

2 Comentarios en “Organizar una cena de maridaje de vinos

  1. Me intersa realizar una comida maridaje

    • Hola Silvia, te atenderemos encantados en esta dirección y numero de teléfono. Para contactar con el Hostal Doña Juana, puedes encontrarnos en:

      Avenida de Soria, s/n
      42100 Ágreda (Soria)

      Tel: +(34) 976647217

      Fax: +(34) 976647669
      http://www.hostaldjuana.com
      reservas@hostaldjuana.com