¿Qué no puede faltar en una cena navideña?

asado-cordero

Las tradiciones culinarias en los hogares agredeños

En tierras sorianas, no solo en las del pueblo de Ágreda, uno de los productos estrella, que no pueden faltar en la mesa el día de navidad es “El cardo rojo”. En cada casa lo preparan al gusto de los comensales.

El menú típico navideño es el que combina la verdura típica de temporada, las chacinas y el plato fuerte a base de asados de carne o pescado. Los dulces y turrones siempre están sobre la mesa esos días tan familiares de Navidad.cardo- navidad

 Relación de platos navideños:

  1. El cardo rojo y las dos grandes formas de presentarlo
  • En ensalada, el cardo se limpia y se prepara de la forma tradicional del pueblo de Ágreda, dejando que se rice en agua fría, el tallo adquiere formas muy agradables a la vista. Una vez cortado se come crudo con un aliño a base de aceite de oliva virgen de la zona y vinagre se acompaña de frutos secos y de frutos rojos como la granada.
  • Caliente y salseado. Se sirve como primer plato. Se prepara una besamel bien con harina o salsa de almendras. A la hora de servir también se pueden añadir piñones que son típicos de estas fechas.
  1. El plato fuerte es el “cordero asado”. Los corderos de toda Castilla tienen reconocida su calidad. Son corderos de pocos meses, cuya carne es suave, tierna y con un sabor agradable. La única dificultad para cocinarlos es encontrar la temperatura y el tiempo justo de cocción.

En algunas casas se sustituye el cordero por el “pollo de corral a la olla” o por un plato elaborado con el pescado tradicional de tierras del interior y que en Ágreda tiene especial aceptación: el bacalao

  1. Los entremeses a base de embutidos del preciado cerdo no pueden faltar. Jamón, chorizo, Lomo… hacen las delicias de pequeños no tan pequeños.

Como bebida especial se prepara el “Perolo de Navidad” a base de vino, higos, orejones, peras de roma, pasas, manzanas y cascara de manzana aderezado con canela en rama y en polvo y azúcar.

En esos días se terminan las comidas con postres caseros utilizando la leche, que tanta fama tiene en Soria y los turrones, mazapanes a base de almendras.

Con los nuevos medios de comunicación y transporte ya llegan los productos del mar a todos los lugares en poco tiempo y en las mejores condiciones por lo que el marisco y el pescado entran cada vez más a formar parte de los menús de todos los hogares. Pero la tradición sigue arraigada en nuestra tierra.

En Amantel Catering, amantes de las costumbres de nuestra tierra y expertos en la gastronomía popular en estos días elaboramos los mejores platos con los productos más típicos.

Si estas fiestas quieres degustar con tu familia los mejores platos navideños sin tener que cocinar puedes solicitar nuestros servicios.

Solicitar presupuesto de catering