Cómo medir el éxito de un catering para Congresos

Invitados satisfechos que lo expresan en público

Las empresas de catering han de aprender a medir el éxito de su servicio, para poner las medidas adecuadas mejorando sus puntos débiles y reforzando los fuertes. Los catering contratados para eventos como congresos son especialmente sensibles ya que congregan a una multitud de comensales que han de quedar satisfechos.

El servicio de catering es una parte fundamental de la celebración de congresos, puede favorecer o perjudicar el éxito del evento, ya que el catering juega un papel decisivo en la satisfacción del público asistente.

Una de las claves para el éxito, es que la empresa organizadora del congreso informe a la empresa de catering cuáles son los valores que quiere transmitir a sus invitados. Con esa información la empresa de catering podrá tomar las medidas oportunas y trasmitir los valores de la marca a través del servicio.

Hay cuatro etapas para la celebración de cualquier evento y que las empresas de Catering han de potenciar como son:

  1. Planificación
  2. Organización
  3. Celebración
  4. Evaluación.

Las primeras etapas se vienen ejecutando bien en empresas de catering profesional; pero la cuarta etapa, la de evaluación, es la que aún cuesta poner en marcha. Es fundamental para el desarrollo de cualquier empresa saber medir los resultados, el éxito o la satisfacción de los clientes.

Una de las cosas más recordadas y comentadas por los asistentes a un congreso suele ser si la comida ha cumplido o no con sus perspectivas. Por eso cualquier empresa organizadora de eventos se fija en varios factores al contratar un servicio de Catering:

  • El presupuesto
  • Proveedor de confianza
  • Con alta reputación.
  • Con un tratamiento enfocado a la sostenibilidad. ( es un punto importante que han de tener en cuenta las empresas de catering ya que el tema del medio ambiente se está exigiendo y los clientes valoran mucho si observan que la empresa de restauración favorece la sostenibilidad ambiental, sin crear grandes residuos)

En cuestión de alimentos ha de ofrecer:

  • Productos de máxima calidad y variedad.
  • Fomentar la alimentación saludable.
  • Una presentación cuidada, detallista y sorprendente.
  • La cocina ha de ser creativa para personalizar los platos con la imagen corporativa.

Métodos de medición de la satisfacción en un catering

El objetivo final que ha de tener cualquier método de medición es la mejora continua del producto gastronómico y del servicio, para alcanzar la máxima calidad, por lo que las opiniones, tanto favorables como negativas, de los clientes son imprescindibles.

Las empresas de Catering pueden obtener la información correspondiente a los niveles de satisfacción del cliente, utilizando dos métodos de trabajo:

  1. la medición directa de la satisfacción, con ella se obtiene la percepción del cliente, preguntándole directamente acerca del cumplimiento de sus requisitos por parte del restaurante u oyendo sus opiniones.
  2. La medición indirecta, con este método se consigue información relacionada con el cumplimiento de los requisitos del cliente tomando como referencia datos que la empresa ha obtenido por sugerencias, informes de mercado u otras herramientas.

Para el proceso de medición se han de tener unos indicadores que nos permitan recoger resultados tanto cuantitativos como cualitativos.

Los indicadores que pueden usar las empresas de restauración son:

  • Quejas o reclamaciones recibidas.
  • Constancia y fidelidad de clientes.
  • Número de platos devueltos a cocina.
  • La cuenta de explotación del restaurante

Para llegar a conocer la opinión de nuestro cliente, son necesarios los cuestionarios de satisfacción y analizarlos y luego aplicar medidas de mejora.

También hay que recoger las expresiones que los comensales realizan en ese mismo momento, como comentarios entre ellos, al igual que se deben de tener en cuenta todos las opiniones que los clientes aportan a través de las nuevas tecnologías, dejando sus “me gusta” en distintas redes sociales.

Una buena empresa de catering ha de implantar un sistema de medición de satisfacción que sea efectivo para mejorar y prestar servicios más ajustados a las necesidades y gustos de los clientes.

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