Marida el bacalao con el mejor vino

maridaje de vino

En el año 2015, España lideró el comercio mundial del vino. Este dato deja constancia de la importancia del vino en la vida de los españoles. Las comidas, sobre todo las más importantes, son regadas con alguno de los múltiples caldos que hay tanto en nuestro país como a lo largo del mundo. Lo mejor es que el vino combine de forma perfecta con el plato que estamos comiendo. El maridaje del bacalao con un buen vino es todo un reto.

Los expertos en maridaje de vinos recomiendan que cuando comamos algún tipo de pescado, como es el caso de las Jornadas del Bacalao de Hostal Doña Juana, tenemos que hacerlo con un vino blanco que realce el sabor de lo que estamos comiendo. El tipo de uva dependerá del resto de alimentos que incluya la receta del bacalao.

El bacalao a la vizcaína tiene como elemento esencial el pimiento. Su posible dulzor hace que el maridaje perfecto que recomiendan los expertos sea con vinos afrutados como son los tipos Sauvignon Blanc o Riesling. Otra de las recetas que es más popular en España es el bacalao al pil pil. Con este plato, los profesionales del maridaje rompen la regla y junto a los vinos blancos como los albariños, recomiendan los vinos tintos con taninos marcados como pueden ser los tipos de uva garnacha de Calatayud y Cabernet Sauvignon del Queiles.

Maridar el bacalao con vino

El tomate es otro de los ingredientes con los que mejor combina el bacalao. La acidez del tomate marcará el maridaje que tenemos que hacer con el vino. Los más recomendables serán los vinos blancos que hayan fermentado en barrica para combatir la acidez. Un Chardonnay del Somontano o un Viognier del Valle de Sadacia pueden ser dos opciones perfectas para tener una cena de diez. Los expertos no lo recomiendan, pero si queremos comer el bacalao con tomate con un vino tinto, nos aconsejan que nos decantemos por un Ribera del Duero.

Las recomendaciones hasta ahora han ido encaminadas al bacalao desalado, pero puede ser que nos apetezca comer bacalao fresco que tiene un sabor más sutil. Lo mejor es que lo preparemos a la plancha o al horno para disfrutar de todos sus matices. En estos casos, el mejor vino para el maridaje es un Verdejo de Rueda o un Godello de Valdeorras.

Aprende a catar vinos

Saber apreciar un vino no es nada sencillo. Nos pueden poner el mejor vino del mundo y que no sepamos degustarlo. Nuestros expertos te enseñarán todos los pormenores del proceso de cata de un vino. Con sus enseñanzas, podrás disfrutar al 100% de una comida perfecta y podrás demostrar a tus amigos y familiares que el maridaje no tiene secretos para ti.

Solicitar presupuesto de catering