Las delicias del bacalao en salazón

catering

Producto gourmet, producto estrella de Doña Juana

En Amantel Catering de Ágreda, Soria, tenemos la clave para deleitarte con los mejores platos a base de este pescado tan especial y sabroso. ¿Quieres saber por qué este producto ha pasado de ser la comida de los pobres a ser una comida gourmet?

bacalao alentejana

El bacalao en salazón es un producto gourmet codiciado por los paladares más exclusivos de todo el mundo. Es un alimento que se ha consolidado en todo el mercado internacional por sus características y su elaboración artesana, que asegura que es un alimento 100 por 100 saludable. Este particular pescado se encuentra a la altura de las mejores delicatesen.

En Ágreda, el bacalao en salazón cuenta con una larga tradición. Por su método de conservación, se puede tomar en todas las épocas del año. Es un manjar que ha alimentado a generaciones enteras. Pero por la influencia de la religión cristiana en nuestras costumbres gastronómicas, la época de cuaresma es donde más se consume el bacalao, un de bocado suculento.

Desde Amantel Catering queremos apoyar una cita que se ha convertido ya en una cita tradicional en estos días, ya que se viene celebrando desde hace 25 años en el Hostal Restaurante Doña Juana. Este restaurante celebra unas jornadas dedicadas exclusivamente al Bacalao en salazón. Este año la elaboración, los ingredientes que acompañan al bacalao y su forma de presentarlos están haciendo que las jornadas estén siendo un éxito.

Un menú cosmopolita

Para la elaboración del menú especial para la 25 edición de las Jornadas de Bacalao en Ágreda, el chef ha utilizado alimentos de otros países y ha recurrido a formas de preparación de muchas de las comunidades autónomas de nuestro país, aunando tradición, innovación y desarrollo en la cocina de este Hostal familiar como es el Hostal Doña Juana.

Para empezar, la calidad y el diseño de los entrantes deleitarán el paladar de los comensales con la terrina de Purrusalda trufada en texturas, perfecta para abrir el sentido del gusto y hacer una transición ideal hacia los siguientes platos, nada menos que 6 platos más el postre.

La ensalada hecha volcán de esqueixada, verduras de temporada y brotes de lechuga con quinoa inflada y vinagreta de zanahoria, pondrá la nota de color y frescura en nuestro menú. Donde el bacalao está formando pareja con la quinoa, el súper alimento proveniente de los Andes.

A continuación, nos sorprenden con un Capuchino de bacalao club ranero y arroz Arborio a la kosquera, donde se utiliza un arroz de grano corto proveniente de Italia, preparado a la manera tradicional de Guipúzcoa, utilizando la cazuela de barro.

Seguimos con una sofisticada receta, donde el bacalao lo acompañamos con el mejor marisco de nuestras costas para preparar un Ravioli fluido de ajoarriero y callos con emulsión de marisco y gel de hierbas al jengibre.

Llegamos a los platos fuertes con Bacalao a la alentejana suflado sobre boliches del Pilar encebollados y tierra de pimentón. Para su preparación el cocinero ha tenido en cuenta a nuestro país vecino, Portugal, con una legumbre con fama en Aragón como son los boliches.

Para finalizar han escogido el Bacalao Doña Juana al pil pil con gamba de Huelva a baja temperatura y piquillos de Tolosa al ajillo confitados. Este plato ya es un icono de la cocina del Hostal, esta vez le han escoltado con las afamadas gambas rojas de Huelva y los muy conocidos pimientos de piquillo de Tolosa.

Como podéis comprobar El menú de las XXV Jornadas de Bacalao es un menú muy cosmopolita, que termina con un postre que conquistará los paladares de todos los comensales, por muy exigentes que éstos sean.

Ven a degustar estas delicias de bacalao, sólo lo podrás hacer hasta el 16 de Abril.

Solicitar presupuesto de catering